Nuevo proyecto de Ley de Ciberseguridad

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de enero de 2025 el anteproyecto de ley con el que se transpone al ordenamiento jurídico nacional la Directiva (UE) 2022/2555, conocida como NIS-2 (el “Anteproyecto”). El Anteproyecto tiene como finalidad reforzar la protección de las redes y sistemas de información de entidades pertenecientes a sectores críticos, que están sometidas a graves riesgos y desafíos en el área de la ciberseguridad.

  1. Ámbito de aplicación. La norma se aplicará a entidades públicas y privadas con residencia fiscal en España o que operen en el país, medianas o grandes y pertenezcan a sectores críticos como energía, transporte, sanidad, banca, mercados financieros, y agua, así como sectores de menor criticidad, como servicios postales y de mensajería, gestión de residuos, y servicios digitales, entre otros. También afecta a empresas estratégicas pequeñas.
  • Principales obligaciones. Entre las obligaciones de las entidades afectadas destacan:
  • Realizar una evaluación individualizada de riesgos para garantizar la seguridad de sus redes y sistemas de información.
  • Implementar medidas de seguridad adecuadas y adoptar acciones preventivas frente a incidentes cibernéticos.
  • Notificar cualquier incidente significativo y ciberamenaza relevante a las autoridades competentes, así como a los destinatarios de sus servicios, acompañando la notificación con medidas y pautas de respuesta.
  • Responsable de seguridad de la información. Se introduce un puesto clave en cada entidad: el responsable de la seguridad de la información, que será el encargado de diseñar la estrategia de protección, supervisar la implantación de medidas y garantizar el cumplimiento normativo, fomentando una actuación unificada y evitando la dispersión de funciones.
  • Centro Nacional de Ciberseguridad. Se creará el Centro Nacional de Ciberseguridad, adscrito a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, con la misión de coordinar, impulsar y gestionar las políticas de ciberseguridad a nivel nacional. Además, promoverá la cooperación intersectorial y transfronteriza con las autoridades competentes de otros países y se encargará de gestionar las crisis de ciberseguridad derivadas de incidentes significativos.
  • Supervisión. Se asignarán funciones de supervisión a varias autoridades competentes, como el Ministerio del Interior (a través de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad), el Ministerio de Defensa (Centro Criptológico Nacional) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales).
  • Régimen sancionador. El Anteproyecto incluye un régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de ciberseguridad. Incorpora sanciones que pueden llegar a 10 millones de euros, o el 2% de la cifra anual de facturación.
  • Próximos pasos. Esta norma es una transposición de la Directiva (UE) 2022/2555, que debía haberse transpuesto antes del 17 de octubre de 2024. Por ello, el Gobierno ha optado por la tramitación urgente del Anteproyecto.

Suscríbete a Insights

Company Legal Partners, S.L.P., como responsable del tratamiento, tratará sus datos con la finalidad de remitir Insights que elabore en relación con sus áreas de práctica. La base legal del tratamiento es el consentimiento otorgado que otorga al momento de remitir del formulario para suscribirse a los Insights. No está prevista la comunicación a terceros, salvo que ello sea imprescindible para el desarrollo y ejecución de las finalidades del tratamiento. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explican de forma detalla en nuestra “Política de Privacidad ”.

Más
Circular 4ºT 2024 Datos y Nuevas Tecnologías. El último trimestre de 2024 ha traído importantes novedades en materia de nuevas tecnologías y datos, materias que tienen un impacto cada vez mayor en las empresas. En la circular trimestral analizamos resoluciones recientes de la Agencia Española de Protección de Datos, sentencias relevantes y las últimas novedades legislativas que marcarán el futuro del sector. Destacamos especialmente el Reglamento General de los Productos y el Data Act.